Medición y control de nivel en materias primas plásticas

Las tecnologías modernas y de alta calidad garantizan un proceso de fabricación continuo y sin obstáculos en las plantas

 

Cuando se trata de detectar los niveles de llenado en silos y operaciones de procesamiento de materiales, los sensores con un alto grado de compatibilidad para diferentes contenedores de proceso ofrecen un soporte óptimo para un proceso sin problemas. Dependiendo de la fase de procesamiento, el material que debe controlarse puede ser de naturaleza muy diferente y plantear distintas exigencias a la tecnología de medición que debe utilizarse. Los usuarios de diferentes industrias con varios silos de almacenamiento dispersos consideran cada vez más necesario que sus plantas estén equipadas con la visualización y el control automatizados de los datos, además de la medición de nivel continua de llenado.

 

Soluciones modernas para procesos de almacenamiento eficientes


Tecnología de medición combinada con visualización de datos

Para garantizar una solución profesional en términos de precisión y fiabilidad del proceso cuando se trata de medir el contenido durante las distintas estaciones del proceso de fabricación para apoyar una instalación de producción, es necesario responder a los respectivos requisitos del proceso con soluciones de medición sofisticadas. A la hora de configurar la tecnología de sensores, hay que tener en cuenta los mecanismos individuales del entorno del proceso correspondiente para que el sensor se integre perfectamente en los contenedores y silos. Para garantizar una cadena de valor continua, se realizó una modernización de los procesos de almacenamiento de las materias primas de un procesador de plásticos en la planta de producción de Portugal.

Los niveles de 21 silos de almacenamiento con materias primas para productos plásticos debían controlarse con mayor precisión y se implantó una protección adicional contra el sobrellenado en los silos. El proyecto se realizó con una instalación combinada de un sistema de medición electromecánico NivoBob® NB 4200 y un sistema de sensor de nivel puntual de los detectores de paletas giratorias Rotonivo® RN 3002 con el socio local de UWT ZEBEN Sistemas Electrónicos Lda. El NivoBob® NB 4200 con interfaz Modbus RTU mide continuamente el nivel de los distintos plásticos en los silos, independientemente de la densidad aparente y del valor DK. La alarma de silo lleno Rotonivo® RN 3002 con extensión de cable protege contra el sobrellenado. Las extensiones pueden ajustarse de forma flexible a la longitud y el punto de conmutación adecuados. Ambos sensores son polivalentes en la industria del plástico y pueden utilizarse en todos los sólidos, granulados y polvos. Son rentables y fáciles de instalar.

La determinación del nivel con un sensor electromecánico es una de las tecnologías más fáciles de utilizar por el cliente debido a su sencillez y comprensión. La base de este método de medición es la cinta o la bobina de cable accionada por un motor eléctrico y el peso de detección fijado a ella. Se puede ajustar a la densidad aparente del medio. Los sensores electromecánicos se montan en el techo del contenedor. Se baja un peso de sensor en el contenedor. El peso sensor está unido al extremo de un cable/cinta de medición, que se enrolla en un carrete accionado por un motor eléctrico. Cuando el peso sensor golpea el producto, la dirección del carrete cambia y el peso vuelve a su posición original. Durante el movimiento descendente del peso sensor, la distancia se mide electrónicamente mediante la rotación del carrete de cable/cinta. El microprocesador convierte la distancia medida en una señal de salida específica del volumen que depende de la geometría del silo. La señal de salida se actualiza después de que el peso de detección llegue al producto. La serie NivoBob® 4000 es la versión de bajo coste de los sensores electromecánicos. Además de la versión con cable, también está disponible la versión con cinta. De diseño algo más sencillo, los sensores de nivel son adecuados para todas las aplicaciones habituales de sólidos a granel en diversos sectores industriales. Además, la brida giratoria, que puede seleccionarse para esta serie, permite un montaje flexible en techos de silo inclinados.

El detector de paletas rotativas Rotonivo® RN 3000 tiene una carcasa electrónica compacta y pequeña y puede configurarse con diferentes extnesiones de sonda en función de la aplicación. Se utiliza como detector de nivel lleno, intermedio y vacío. Para los recipientes de proceso, existe la versión corta con las correspondientes pequeños sensores. Para tanques de almacenamiento y silos más grandes, existen variantes de medición de nivel lleno con extensiones de cable y extensiones con eje y tubo protector. Todos pueden configurarse de forma flexible en términos de longitud. Para aplicaciones mecánicas exigentes, se pueden utilizar versiones con extensiones estables o con tubo protector y cojinete de doble eje. Los detectores de paletas giratorias de la serie Rotonivo® RN 3000 se utilizan hasta una temperatura de proceso de 1100 °C y una sobrepresión del recipiente de 10 bares. La gran ventaja de estos finales de carrera para sólidos es que funcionan sin problemas en casi cualquier tipo de sólido. Independientes de los productos adheridos y de la formación de polvo, funcionan durante mucho tiempo y son rentables en relación con otros principios de medición. El detector de paletas giratorias Rotonivo® RN 3000 cuenta con las aprobaciones internacionales StaubEx y EHEDG para el sector alimentario. El todoterreno para la medición del límite de nivel en aplicaciones de sólidos.

Además, el sistema de visualización NivoTec® NT 3500 se combinó dentro de los silos de almacenamiento para su seguimiento y control. Además, el sistema de visualización se combinó dentro de los silos de almacenamiento para su seguimiento y control. Los niveles de llenado detectados se recuperan a distancia y se analizan las tendencias, lo que en última instancia redondea la gestión logística de forma óptima. El hardware es un controlador web de Wago con interfaz Modbus RTU, que se comunica con los sensores y proporciona todos los datos necesarios para controlar el nivel de lleno e intermedio. Paralelamente, se podría implementar el acceso remoto a través de Internet y la información de nivel por correo electrónico.

Gracias a las soluciones de medición pensadas individualmente para la zona de almacenamiento, el operario de la planta podía tener garantizado un apoyo eficaz para un proceso de producción continuo.