RF en roca de silicio metálico

Una planta de producción de silicio metálico en Islandia buscaba una tecnología de medición de nivel adecuada para coordinar el llenado de contenedores marítimos con roca de silicato. En vista que el medio es muy abrasivo, había que utilizar una sonda capacitiva muy resistente. Al proyectar un sensor de nivel comprobado de UWT con la innovadora tecnología de RF, se encontró una solución compatible que es robusta y proporciona resultados fiables.

 

Robusto interruptor de nivel de RF con
diseño a prueba de polvo para una señalización completa y eficaz

El silicio metal se utiliza en diversas aplicaciones de la industria química, por ejemplo, en la producción de siloxano y siliconas y en la producción de aleaciones de aluminio de alta resistencia para la industria del automóvil. También suele ser una materia prima principal en la producción de módulos fotovoltaicos. En los procesos de producción de un fabricante de Islandia, el objetivo es lograr un equilibrio de sostenibilidad superior a la media, lo que incluye equipar su planta con una tecnología de componentes moderna y eficiente. Por lo tanto, también se inició la aplicación de una tecnología de medición innovadora para la optimización de diversos procesos. La búsqueda de un sistema de sensores adecuado para medir el contenido durante el llenado de los contenedores marítimos con roca de silicio metálico fue especialmente difícil en este punto..

El silicio metálico líquido se extrae regularmente de los hornos para introducirlo en crisoles y trasladarlo a la fundición, donde se refina y se funde en lingotes. Tras el enfriamiento, los lingotes se trituran previamente y se almacenan temporalmente en el edificio del horno. Posteriormente, el producto se somete a una nueva trituración. Después, el material se clasifica, se embala y se lleva al almacén, donde espera el transporte marítimo. Una cinta transportadora se desplaza completamente en el interior de un contenedor marítimo y lo llena con la roca de silicio metálico, que tiene diferentes dimensiones hasta 100 mm y un valor DK entre 2,0 - 3,0. El sensor de nivel debe detectar cuando el material alcanza el nivel máximo de llenado. A continuación, la cinta transportadora se retrae hasta que no se detecta más nivel de llenado. Así, el proceso continúa hasta llegar al final del contenedor. El sensor que se utilice debe ser a prueba de polvo, muy duradero y garantizar la uniformidad de las mediciones incluso en espacios reducidos.

El sensor RFnivo 3200 versión cable fue diseñado para esta aplicación. El producto del catálogo fue diseñado para esta aplicación. Los interruptores de nivel capacitivos RFnivo® pueden utilizarse de forma universal en sólidos, granulados y polvos, así como en líquidos, pastas y aceites altamente viscosos para la detección de lleno, intermedio o vacío, así como en interruptores de nivel para la protección contra el sobrellenado en silos, depósitos, recipientes de proceso, tolvas, tuberías y desagües. En varias versiones de dispositivos, cumplen con las condiciones de proceso extremas, como la alta presión o las temperaturas extremas. Su diseño, muy robusto, también es especialmente resistente desde el punto de vista mecánico y se instala de serie con temperaturas de proceso de hasta +240 °C y una sobrepresión de proceso de hasta 25 bares. La tecnología "Active Shield" implementada hace que el tipo de unidad sea insensible a los depósitos de material, puentes o tipos de acumulación. Las homologaciones internacionales para zonas con riesgo de explosión de gas y polvo garantizan una amplia gama de aplicaciones. El interruptor de nivel de RF se instaló en la esquina izquierda del transportador. Con un montaje de sensores a medida, la instalación pudo adaptarse de forma óptima a las condiciones de espacio reducido (altura muy baja con aproximadamente 20 cm por debajo de la cinta). La sonda de cable activo flexible también protege el sensor de daños en caso de carga lateral.

 

Plug & Play

El conmutador de capacitancia RFnivo® dispone de una electrónica con calibración automática. La configuración es muy sencilla y se realiza mediante un asistente de inicio rápido guiado por menús. El sensor se calibró por sí mismo tras el montaje y el cableado en el contenedor y tras aplicar la fuente de alimentación. El operador no tuvo que hacer nada más que ajustar la salida de la señal en el menú de inicio rápido según su aplicación.

 

Con la instalación de los detectores de mínimo/máximo resistentes a la corrosión, los flujos de proceso del sistema pudieron optimizarse en cuanto a la coordinación del llenado de los contenedores, de manera eficiente y fácil de usar.