Medición precisa de la interfase de diferentes sólidos en líquidos

Opciones de planificación para la detección de la interfase con el sistema electromecánico para la medición continua de nivel o con la horquilla vibratoria para la detección de nivel

 

Hay varias industrias en las que es necesario detectar los niveles de lodo o los sólidos en los líquidos. Por ejemplo, en depósitos o balsas de sedimentos, filtros o separadores de láminas en la industria metalúrgica, plantas químicas, fábricas de cal o grava e industria de aguas residuales. La precisión de la medición y también la durabilidad de la tecnología de los sensores son importantes en este caso. La contaminación, los productos químicos y los gases suelen afectar a los sensores y requieren una resistencia especial. La serie NivoBob® NB 3300/3400 cumple con los requisitos de muchas mediciones de interfase y es muy fiable gracias a su sencillo principio de medición. Se dispone de una señal analógica de 4-20mA para la evaluación del nivel y de una interfaz Modbus RTU/Profibus DP.

Las horquillas vibratorias de la serie Vibranivo® VN 1000 o VN 5000 pueden utilizarse para medir el nivel puntual de lodos y sólidos en líquidos. Las partes en contacto con el medio son de acero inoxidable resistente. Con las versiones VN 1030 y VN 5030, se pueden alcanzar incluso profundidades de aproximadamente 4 m cuando se instalan desde arriba en un silo o depósito. La alta sensibilidad requerida para la detección de sólidos respectiva puede ajustarse fácilmente en la electrónica.

 

Diseño robusto del sistema electromecánico para obtener resultados de medición fiables

Las tecnologías multifuncionales NivoBob® NB 3300 en versión cable y NB 3400 en versión cinta son sistemas electromecánicos de UWT GmbH especialmente modificados para las mediciones de interfase. Se utilizan, entre otras cosas, para la medición continua de nivel de sal o de lodo en depósitos para aguas contaminadas o en silos de decantación. En este caso, la resistencia de los materiales de los dispositivos tiene una importancia decisiva para soportar las condiciones corrosivas del proceso y lograr resultados de medición fiables. Por ello, todas las piezas instaladas del dispositivo están revestidas adicionalmente y fabricadas con materiales resistentes a la corrosión. La carcasa y la conexión al proceso, que son de aluminio IP 66, son incluso inmunes a los medios químicamente agresivos y corrosivos. Gracias a su mayor resistencia a la corrosión, así como a su insensibilidad a la suciedad, las versiones NivoBob® miden con gran precisión incluso en condiciones de proceso difíciles, como el uso en lodos de depuradora o agua salada.

Por ello, la reciente instalación del sistema electromecánico en una planta de tratamiento de aguas residuales en Europa se desarrolló sin problemas. El operador de la planta tenía la necesidad de medir la altura de los lodos sedimentados en un pozo de carga. El reto adicional en este caso es determinar de forma fiable la interfase en aguas fluyentes y muy contaminadas.

Un revestimiento extra de PA del cable de acero inoxidable también permite la instalación en materiales muy corrosivos. Para evitar el deslizamiento, el cable o la polea de la correa están provistos de un revestimiento de goma especial. Gracias al ajuste fino individual del peso de detección en la versión con cable, que se ajusta exactamente a la capa de lodo, se puede lograr una alta precisión de las mediciones con el NB 3300. Los discos metálicos integrados en el peso del sensor de PVC también permiten el ajuste individual de la sensibilidad e incluso la medición de la interfase en lodos muy ligeros.

Además de una señal de 0/4-20mA, el sistema electromecánico también ofrecen comunicación a través de Modbus o Profibus DP. El software de visualización NivoTec® correspondiente ofrece opciones para la supervisión inteligente del nivel y, por ejemplo, valores relacionados con la altura y el volumen para controlar la bomba de lodos. Tras la instalación y la sencilla programación, los sistemas de control están inmediatamente listos para funcionar y no requieren ningún tipo de mantenimiento, según el principio de "instalar y olvidarse". 

Opciones de planificación de proyectos para la separación de capas con horquillas vibratorias

Debido a su alta sensibilidad a partir de 5g/l, la horquilla mide preferentemente medios ligeros como polvo de madera, poliestireno, plástico en polvo, harina, leche en polvo, sal, cal o ácido silícico, así como materiales pastosos. Por lo tanto, se puede encontrar una amplia gama de aplicaciones en los procesos de la planta de diferentes industrias. Dentro de la familia de horquillas hay cinco series, cada una de las cuales puede adaptarse a los requisitos de aplicación específicos del cliente:

Los modelos Vibranivo® VN 1000 VN 5000 están predefinidos para la medición de interfases, como los sedimentos de arena en el agua de mar o los lodos en el líquido. Incluso las instalaciones poco habituales, como las de medición de los niveles de lodo en un separador de láminas, pueden configurarse de forma flexible con la horquilla UWT. Aquí, el agua contaminada procedía de una fundición de hierro. La medición de nivel de lodos servía para controlar una bomba que bombeaba los lodos a una prensa. Gracias a la electrónica especialmente desarrollada de esta serie con una sensibilidad ajustable, la sonda pudo ajustarse al punto de conmutación deseado, lo que hizo posible en primer lugar el uso en esta aplicación.