Series de horquillas de ajuste para soluciones de proceso en diferentes industrias

Diferentes opciones de planificación de proyectos para operadores de plantas con varilla vibrante u horquilla vibratoria

 

Al proyectar los equipos con tecnología de medición para plantas de todo el mundo, los técnicos e ingenieros han observado que en los últimos años se ha producido un notable aumento de sensores de nivel puntual más compactos que tengan un nivel muy alto de compatibilidad en todo el mundo. Existe una demanda de soluciones de medición que se caractericen por especificaciones técnicas comunes y puedan utilizarse en multitud de aplicaciones sin grandes esfuerzos de configuración. Se prefieren las barras simples compactas y robustas, por ejemplo para contenedores pequeños en operaciones de procesamiento de materiales. Un diseño que se ha impuesto en los mercados internacionales tiene roscas de conexión muy pequeñas y funciona según el principio de vibración.

 

Algo muy parecido a esto es el diapasón u horquilla vibratoria. El espectro de soluciones de la completa serie de horquillas llega muy lejos y se ha integrado con éxito en multitud de proyectos de aplicación a lo largo de los años. Teniendo en cuenta la situación, UWT GmbH amplió su familia de productos con una nueva horquilla vibratoria. Es el complemento perfecto para los modelos de horquilla vibratoria y, gracias a su diseño, también ofrece a los operarios de plantas de todo el mundo la flexibilidad deseada. Una tecnología de medición que se adapta prácticamente a cualquier lugar y en cualquier momento sin grandes esfuerzos de configuración.

 

Diferentes opciones de planificación de proyectos para operadores de plantas

Hasta la fecha, se han resuelto muchas aplicaciones antes de la UWT con la horquilla vibratoria Vibranivo® con su gran número de series. La horquilla funciona mediante elementos piezoeléctricos que se excitan para vibrar a su frecuencia de resonancia mecánica. Si el producto cubre la sonda, la amortiguación resultante de la vibración se registra electrónicamente y se emite como señal de conmutación. Si la sonda queda al descubierto por una bajada de nivel, la horquilla vuelve a vibrar y la señal se conmuta de nuevo.

Debido a su alta sensibilidad a partir de 5 g/l, la horquilla mide preferentemente medios ligeros como polvo de madera, poliestireno, plástico en polvo, harina, leche en polvo, sal, cal o ácido silícico, así como materiales pastosos. Así, se puede encontrar una amplia gama de aplicaciones en los procesos de las plantas de diferentes industrias. Dentro de la familia de diapasones hay cinco series, cada una de las cuales puede adaptarse a los requisitos de aplicación específicos del cliente:

Entre otras cosas, los modelos Vibranivo® VN 1000 están predestinados a la medición de interfaces, como sedimentos de arena en agua de mar o lodos en líquido. La instalación más reciente se utilizó para medir los niveles de lodo en un separador lamelar. El agua contaminada procedía de una fundición de hierro. La medición del nivel de lodo servía para controlar una bomba que bombeaba el lodo a una prensa. Gracias a la electrónica especialmente desarrollada de esta serie con sensibilidad ajustable, la sonda pudo ajustarse al punto de conmutación deseado, lo que hizo posible en primer lugar su uso en esta aplicación.

La serie de horquillas VN 2000 ha demostrado su eficacia en numerosos sectores. Lugares de aplicación interesantes eran, por ejemplo, las fábricas de cereales, la producción textil, las plantas mezcladoras de materiales de construcción, las plantas de conversión de residuos en energía o el sector petroquímico.Para un fabricante de envases para la transformación de plásticos, Vibranivo® 2000 era una solución adecuada para controlar el nivel de polvo de plástico en las líneas de extrusión. El material inusualmente ligero creó un entorno de proceso muy polvoriento. Por consiguiente, era indispensable una instalación completamente estanca al polvo del sensor de medición. La electrónica encapsulada del sensor VN y su robusta construcción con patas vibratorias de acero inoxidable también fueron de gran ayuda.

Durante la carga final de diferentes materiales en polvo, el operador de la planta también necesitaba una solución para la detección de nivel. Debían detectarse los materiales que quedan tras el llenado de los camiones y que se recogen en pequeños contenedores separados. Dado que la fila de horquillas puede instalarse en vertical, horizontal o en ángulo, el sensor podría alinearse de forma óptima para una detección fiable para cada contenedor según sus condiciones ergonómicas. Gracias a la compacta longitud de la extensión a partir de 235 mm, también se puede utilizar sin problemas en contenedores de proceso más pequeños.

 

Tecnología de medición para la seguridad y la economía

Las series VN 5000 / VN 6000 es la contrapartida de las horquillas de la serie.La diferencia es el diseño con carcasa antideflagrante y la construcción para aplicaciones con requisitos de mayor seguridad.

Las horquillas de la serie Vibranivo® VN 4000 se encuentran preferentemente en sistemas en los que, además de los aspectos técnicos, también deben tenerse en cuenta consideraciones de precio. Por ejemplo, el modelo VN 4000 se encuentra con frecuencia en el equipamiento completo de una planta de silos con tecnología de medición como detector de nivel en contenedores intermedios. Su particularidad dentro de los horquillas de ajuste es que ofrece una versión con carcasa remota (versión remota). Esto permite una instalación flexible de la carcasa independientemente de la distancia a la extensión. Por ejemplo, la carcasa puede montarse a una distancia segura del punto de medición para aplicaciones en entornos de proceso muy polvorientos o calientes. Además, la entrega sin tubo de extensión reduce los costes de transporte para el operador del sistema.

 

Soluciones para materiales especialmente ligeros

Además, existen versiones especiales de la sonda de horquilla Vibrasil® para materiales a granel muy ligeros y transportados neumáticamente. Gracias a su alta sensibilidad y rápida respuesta de conmutación, también es posible una detección fiable de materiales con una densidad aparente inferior a 5 g/l. Por ejemplo, el ácido silícico es un medio extremadamente ligero. A menudo se utiliza para su posterior procesamiento en silicona, componentes eléctricos o para el recubrimiento de papel. Un proyecto mostró otra área de aplicación de la tecnología de medición UWT en el ácido silícico. Un fabricante de soluciones aislantes almacenó ácido silícico en silos más pequeños para su posterior procesamiento para paneles aislantes de calor y frío. En este silo, el nivel de llenado debía controlarse continuamente, debían darse las señales de lleno y vacío y debía utilizarse una sonda en el ramal de la tubería para controlar la descarga. El problema era que esta aplicación requería mucho polvo y la densidad aparente de la sílice es muy baja, especialmente en estado fluidificado. Especialmente durante el llenado, la sílice fluidizada tenía una densidad extremadamente baja. Por ello, se decidió instalar las sondas de horquilla vibratoria Vibrasil®. Conmutan casi sin retardo y también son capaces de detectar la superficie muy ligera de la sílice durante el proceso de llenado.

En el conducto de descarga se utilizó Vibrasil® 70 que detectaba el flujo de material con la ayuda de una extensión con paleta de aluminio. Las sondas de horquilla vibratoria de los modelos Vibrasil® 90. Se instalaron como detectores de nível máximo y mínimo. Éstos podían montarse fácilmente desde el exterior en una toma de 1½" y conmutarse de forma fiable y rápida con un brazo vibratorio pulido integrado.

 

Soluciones de medición vibratorias para los procesos de transformación del grano


Un gran operador de la industria panadera situado cerca de Moscú buscaba varios conceptos de medición fiables para silos de harina y grano. Dado que hay zonas, sobre todo en los molinos, en las que existe peligro de explosión debido al polvo de grano y harina, la tecnología de componentes certificados es allí indispensable. Además, las partes de los sensores de medición utilizados que entren en contacto con el producto deben cumplir la normativa alimentaria o contar con la certificación EHEDG. Tras las pertinentes investigaciones de los ingenieros de UWT in situ, se pudieron ofrecer soluciones adecuadas con los diseños de horquilla vibratoria de la colección Vibranivo® .

La horquilla vibratoria resultaba especialmente adecuada para las aplicaciones gracias a su amplia gama de modelos diseñables individualmente, así como a su gran durabilidad. El diseño certificado lo cualifica para su uso en entornos con peligro de explosión por polvo, ya que los modelos Vibranivo® también están disponibles en versiones intrínsecamente seguras, a prueba de explosión por polvo y antideflagrantes. Debido a las diferentes versiones, así como al diseño modular dentro de la familia de horquillas, con este principio de medición se pueden manejar con éxito diferentes aplicaciones de proceso de la planta de grano, incluyendo retos específicos en cada caso:

La horquilla vibratoria VN 1020 de la serie Vibranivo® 1000 con un brazo de extensión corto se utilizó para proporcionar una señal de vacío en los prehousers de harina para cargar telescopios. Hubo que prestar especial atención a la fuerte carga estática de los envases de plástico durante el llenado. Para garantizar una producción sin problemas y una carga fluida de los tipos de harina en los camiones, la horquilla se diseñó con una construcción más robusta y un sistema electrónico especialmente protegido. En principio, el diseño corto del VN 1020 permite un uso óptimo en contenedores con espacio limitado, por ejemplo en el telescopio de carga como detector de nivel máximo o en bajantes como detector de reflujo.

Para los contenedores intermedios de la planta, que estaban llenos de grano, se utilizó el VN 4030 de la serie económica Vibranivo® 4000 como medición de nivel puntual para obtener una señal de lleno fiable. La horquilla vibratoria se instaló como un modelo especialmente robusto con prolongación de tubo, de modo que conmutara con gran precisión para detener a tiempo el llenado de la tolva intermedia. El modelo puede instalarse verticalmente con ajuste de altura opcional. El sensor detectó niveles de llenado precisos incluso a presiones elevadas de hasta 16 bares. Para detectar los niveles exactos de llenado en los contenedores intermedios y las plantas mezcladoras de harina, el operador de la planta también instaló horquillas vibratorias del modelo VN 4020 como detectores de nivel de máximo y mínimo. Dado que la aplicación requería contenedores muy pequeños, un requisito especial era la frecuencia de las operaciones de conmutación necesarias. El uso del horquilla permitía una instalación horizontal, vertical e inclinada. De este modo, ni siquiera los espacios reducidos suponían un problema y se podía realizar una conmutación de límites fiable y de alta frecuencia.

 

Un complemento adecuado para la horquilla vibratoria: la varilla vibrante compacta

En una gran variedad de aplicaciones de procesos en todo el mundo, en los últimos años ha crecido la demanda de soluciones en el campo de la tecnología de medición que puedan implantarse rápida y fácilmente en todo el mundo gracias a las características comunes de los dispositivos. La atención se centra en un alto grado de compatibilidad para diferentes recipientes y condiciones de proceso, lo que se traduce en una mayor flexibilidad para los usuarios. En consecuencia, UWT GmbH amplió su familia de productos con la varilla vibrante Mononivo® MN 4000 , que es una sonda de una sola varilla con un diseño muy compacto. Tiene el mismo principio de medición que la horquilla vibratoria. Vibra con excitación piezoeléctrica a una frecuencia de resonancia mecánica. Si la sonda queda cubierta por el material, la amortiguación resultante se registra electrónicamente y se activa la salida de conmutación correspondiente.

La sonda vibrante es otra solución sencilla para la detección de nivel entre los principios de vibración y, por tanto, el complemento ideal de la horquilla vibrante Vibranivo®. Estos detectores de la familia de vibración pueden utilizarse en diversas operaciones de procesamiento de materiales.

El detector de varilla tiene roscas de conexión pequeñas a partir de 1" y es ideal como detector de nivel máximo, intermedio o mínimo en silos y depósitos con espacio limitado. En particular, puede utilizarse como detector de reflujo en tuberías y pozos. Gracias a la alta calidad de la superficie del brazo de la sonda, es posible realizar una amplia gama de aplicaciones sin problemas, incluso con materiales que tienden a pegarse.

Gracias a la sensibilidad ajustable en 4 pasos, se detectan con fiabilidad materiales sólidos muy ligeros y polvorientos a partir de 20 g/l, incluso aquellos con tendencia a formar puentes. Al mismo tiempo, su robusta construcción permite realizar mediciones en granulados de grano grueso. El dispositivo puede utilizarse para la detección de plásticos, productos alimenticios, así como materiales de construcción, materiales químicos, etc. para temperaturas de proceso de hasta 150 °C, independientemente del sector. Además, los modelos MN 4000 también representan soluciones muy viables desde el punto de vista económico.

 

Nueva tecnología de medición inteligente que cabe en todas partes

Incluso en su versión estándar, la varilla vibrante Mononivo® es altamente compatible con las aplicaciones más comunes en todo el mundo. Es robusto, fácil de poner en funcionamiento sin calibración y ya se puede configurar con precisión y sin gran esfuerzo para la aplicación durante la selección del sensor a través de las distintas series de dispositivos. Por ejemplo, la sonda de varilla está disponible con diferentes bridas, así como con longitudes de varilla variables con extensiones de tubo.

Al equipar la varilla vibratoria con los atributos de dispositivo utilizados habitualmente en todo el mundo, puede integrarse de forma especialmente sencilla en el concepto de planificación del proyecto para el equipamiento de tecnología de medición de una planta. Las soluciones KIT con diseño de producto específico para cada aplicación son fáciles de implementar, lo que se traduce en diseños de dispositivos rápidamente adaptables de forma individual y un alto grado de flexibilidad para los operarios de la planta. Todos los modelos Mononivo® tienen un diseño modular que permite plazos de entrega cortos.

Con la incorporación de la popular varilla vibratoria a la cartera de soluciones, en el futuro será posible llevar a cabo una planificación más inteligente de la tecnología de medición de nivel en las plantas.