Modernas y completas soluciones de control de nivel

Gestión eficiente del almacén con el apoyo de las nuevas características de la tecnología de medición

 

Los usuarios de diferentes sectores industriales en la manipulación de materiales a granel con varios silos de almacenamiento en diferentes ubicaciones consideran cada vez más necesario equipar sus sistemas con la visualización y el control automatizados de los datos, además de la medición continua de los niveles de llenado. Los resultados de las mediciones detectadas por los sensores de los silos se visualizan de forma rápida y sencilla con un software sin licencia y pueden consultarse cómodamente desde la pantalla en cualquier momento. Una logística de silos eficaz también aumenta la transparencia y la fiabilidad de la planificación para el operador de la planta. Si se desea, también se pueden integrar los clientes de los operadores de la planta. Con la combinación adecuada de medición de niveles y niveles puntuales, se pueden planificar soluciones eficaces para la manipulación de materiales sólidos.

 

La combinación adecuada de tecnología de medición

Las plantas de sólidos que operan en todo el mundo buscan cada vez más la detección periódica del nivel de lleno y la visualización de las existencias de sus silos de almacenamiento. Ya sea para diversas materias primas (por ejemplo, clinker, astillas de madera, grano, vidrio roto, caucho, sílice, sales, cobre), mezclas intermedias o productos acabados. Las materias primas pasan por diferentes procesos en su camino hacia el producto final en una planta. Los principales procesos suelen ser el almacenamiento, el pesaje, el secado, el filtrado y la mezcla, a veces con enfriamiento y trituración. Además, suele haber aplicaciones de transporte y dosificación. La tecnología de medición se utiliza en todas las áreas para indicar los niveles de lleno para controlar el nivel continúa de los sólidos. Así pues, una tecnología de sensores fiable contribuye en gran medida a garantizar la seguridad y la optimización de los procesos durante la producción.

 

Si ahora observamos con más detenimiento los procesos de almacenamiento, queda claro que juegan un papel decisivo en el diseño de los procesos logísticos. Suele comenzar con las materias primas, que se transportan y almacenan en celdas de materias primas (celdas de silo) tras su entrega, pesaje y limpieza. Permanecen allí hasta su posterior procesamiento. Sin embargo, los productos finales también se almacenan temporalmente en celdas terminadas hasta su entrega. La razón por la que los operadores de planta consideran la gestión de silos es para permitir una planificación limpia de la ruta para la entrega de materiales, así como el almacenamiento específico para la entrega de materias primas. Incluso las grandes empresas que cuentan con varios silos de almacenamiento no suelen disponer de un sistema automatizado de supervisión del nivel de lleno para controlar sus niveles de existencias. (Estas existencias deben comprobarse manualmente de forma periódica).

 

La serie de NivoTec® visualización de datos incluye diferentes sistemas completos para la visualización de niveles, la visualización de tendencias, el almacenamiento de datos y la consulta remota de niveles, por lo que puede adaptarse individualmente al concepto del sistema. Además de la integración de los interruptores de nivel y la tecnología de medición de contenido, también se pueden implementar en el sistema dispositivos de seguridad como válvulas de apriete para la protección contra el sobrellenado y la protección contra el llenado incorrecto. El software de visualización también ofrece mensajes de alarma de nivel de llenado que se envían a las personas autorizadas por correo electrónico o SMS. El hardware NivoTec® proporciona todas las interfaces habituales para la tecnología de sensores de nivel, como 4-20mA, Modbus RTU, Ethernet, entradas y salidas digitales, etc.

 

Dependiendo del medio a medir en el contenedor y de las influencias de la aplicación, el principio de medición puede combinarse con la gestión del silo de forma adecuada. Las señales de máximo y mínimo deseadas pueden implementarse con varios finales de carrera, por ejemplo con la sonda de horquilla, el detector de paletas giratorias o la nueva varilla vibrante, con lo que la medición del contenido es asumida por el sistema de control o el radar sin contacto.

 

Gestión eficiente del almacén con el apoyo de las nuevas funciones de la tecnología de medición

UWT GmbH ha creado una solución económica y práctica para la supervisión remota centralizada del nivel de los procesos de gestión del almacenamiento. En primer lugar, el sistema electromecánico NivoBob® sin mantenimiento para el control de nivel continuo se monta en cada silo de almacenamiento de la planta. Los sensores electromecánicos son métodos de medición electromecánicos comunes que se adaptan de forma óptima a los diferentes medios de sólidos. Todo lo que se necesita para una instalación sencilla es, por ejemplo, una toma de rosca estándar de 1,5 pulgadas en el techo del silo. Dentro de la serie, la plomada ofrece una variedad de pesos de detección diferentes, que se desplazan en una cinta o cable desde el techo del contenedor hasta el silo respectivo, golpean allí la superficie del producto y vuelven a subir inmediatamente a la posición final. La distancia recorrida es convertida por el sensor en una señal de nivel. Los sensores electromecánicos pueden utilizarse fácilmente para medir distancias en silos altos de hasta 50 metros. El diseño es tal que los niveles de llenado se detectan siempre con precisión a pesar de los grandes diámetros de los contenedores, los conos de vertido pronunciados y la elevada generación de polvo. En función del peso de detección, se puede adaptar la sensibilidad suficiente al medio correspondiente.

Dado que sensores electromecánicos de la serie NivoBob® 4000 dispone ahora también de una interfaz Modbus para los sistemas de evaluación, el sensor puede trabajar más fácilmente con el sistema de visualización NivoTec®. Todos los parámetros de nivel y diagnóstico necesarios pueden ser leídos y procesados por NivoTec® en el NivoBob® 4000. Los sensores electromecánicos están conectados en una red de bus en el sistema. Los detectores completos instalados se conectan al Modbus directamente en el NivoBob® , lo que reduce el esfuerzo de cableado.

 

Para poder ofrecer a los operadores de planta una solución completa en la medición de nivel, incluyendo la visualización de bajo coste, UWT ha seguido desarrollando el software de visualización NivoTec® centrándose especialmente en los aspectos relacionados con el precio. Gracias a la estandarización adecuada, se eliminan importantes componentes de coste del NivoTec® NT4500. Al mismo tiempo, la serie NB 4000 ofrece al operador de la planta una alternativa rentable a la fontanería. Un sistema de recuperación de datos a distancia adaptado a la planta puede crear transparencia en los niveles de llenado de hasta 50 silos de la planta. Las señales de nivel de llenado se agrupan con la ayuda del software UWT y un controlador web de Wago y se hacen accesibles al personal autorizado a través de una conexión Ethernet y una dirección IP enrutada. Desde el sistema se garantiza el acceso a los niveles de llenado actuales en cualquier momento a través de la dirección IP definida mediante una contraseña y un navegador de Internet. La interfaz Modbus RTU de los sensores de control permite el cableado en cadena en el sistema del silo. Una característica conveniente de la planificación del proyecto con los sensores Modbus RTU es el bajo esfuerzo de cableado en el sistema del silo. Sólo hay un cable de bus y un cable para la alimentación del sistema de silo. El menor esfuerzo de instalación supone un ahorro de costes adicional para el operador de la planta.


Con este concepto, UWT satisface la demanda de una medición de contenido o de una protección contra el sobrellenado de los silos de almacenamiento que sea económica y fiable, pudiendo ver los valores medidos en la visualización en varios puestos de trabajo de la empresa. El almacenamiento de datos y la visualización de valores de tendencia incluidos ofrecen al operador del silo una visión general óptima del consumo de material y, en consecuencia, la logística se organiza eficazmente con un conocimiento exacto de todos los niveles de llenado.

 

El innovador NivoRadar® para diferentes requisitos de proceso

Además de las sensores electromecánicos, los sensores de radar se utilizan a menudo para la medición continua del nivel en los silos de almacenamiento sólidos. Miden distancias de hasta 100 metros y pueden utilizarse en particular en sólidos muy finos gracias a su alta sensibilidad. Para poder ofrecer a las plantas una solución innovadora de medición sin contacto para sus silos, UWT GmbH ha añadido a su cartera de productos el NivoRadar® NR 3000 un innovador sensor de radar.

Gracias a su robusta carcasa de acero inoxidable, el NR 3000 se mantiene en diversas aplicaciones industriales, incluso cuando detecta medios difíciles. El dispositivo funciona con una alta frecuencia de 78 GHz. La señal de alta frecuencia se emite con un lóbulo de haz muy estrecho, de sólo 4°, que se refleja en el material sólido y se recibe de nuevo en el sensor. La diferencia de frecuencia, que es directamente proporcional a la distancia, se procesa a continuación y se emite como señal de nivel. Este patrón de haz estrecho permite utilizar el sensor en silos estrechos y altos y facilita la instalación y colocación del sensor. El radar se alinea perfectamente a través de la brida de ajuste, ya que el lóbulo del haz puede fijarse en el punto deseado, por ejemplo, la descarga del silo. Gracias a la conexión estándar de purga de aire para la limpieza de la antena del objetivo, es posible utilizarla sin problemas en materiales a granel que tienden a pegarse. Incluso en caso de formación de condensado, la conexión de lavado garantiza una medición funcionalmente fiable. La unidad utiliza tecnología de dos hilos y se pone en marcha fácilmente mediante una unidad de programación local con pantalla y un asistente de inicio rápido. El sensor de radar de radiación libre tiene una carcasa completamente hermética al polvo y proporciona resultados de medición fiables a altas temperaturas de proceso.

En los procesos de almacenamiento, el NivoRadar® también puede conectarse fácilmente al sistema de visualización NivoTec® y ofrece una buena opción de combinación como elemento para la determinación del nivel. La visualización de datos proporciona los niveles detectados en altura, porcentaje, peso o volumen. Se almacenan las tendencias, se pueden activar los correos electrónicos sobre los niveles de llenado o los mensajes de silo lleno. La recuperación remota de los datos adquiridos también puede realizarse a través de un módem GSM. Allí se pueden consultar los valores medidos actuales a través del software de visualización NivoTec® en cualquier PC con Ethernet que utilice un navegador de Internet. El acceso a los datos es especialmente oportuno porque los controladores de visualización están directamente integrados en la Ethernet de la empresa. La instalación del sistema no es complicada y puede ser realizada por su propio personal de servicio. El hecho de que todos los niveles detectados estén disponibles en cualquier momento garantiza un cierto grado de fiabilidad en la planificación para el operador de la planta.