Seguridad en la determinación de nivel en los productos inyectables estériles

Un fabricante de productos veterinarios equipó varios de sus contenedores de proceso de diversos líquidos con una moderna tecnología de medición de nivel. Debido a las condiciones del tanque, se instaló la versión coaxial del sensor de radar guiado de UWT para los reactores con productos de inyección. Los sensores TDR cumplen las normas de seguridad más estrictas, lo que los convierte en la tecnología preferida, especialmente en el sector farmacéutico.

 

En el marco de una mayor inversión en maquinaria, equipos y edificios, un fabricante de diversos productos farmacéuticos veterinarios de Argentina buscaba una solución precisa y duradera para automatizar la medición de niveles en sus instalaciones de producción. Allí se fabrican más de 500 productos veterinarios registrados para el mercado veterinario mundial. Para la medición del nivel en varios reactores de 2000 litros con diferentes productos de inyección, se implementó una instalación especial con tecnología de medición por radar. Debido al sistema de calefacción implantado en los depósitos, el espacio interior para la instalación era muy limitado. Las distintas instalaciones hicieron imposible el uso de un sensor de radiación libre. Después de varias pruebas en el lugar, UWT GmbH finalmente implementó un sistema de medición personalizado con tecnología de sensor de radar guiado modularmente adaptable.

 

La instalación de los sensores TDR de UWT en el interior de los reactores veterinarios con productos de inyección estériles garantizan una medición de nivel segura para la planta de Santa Fé.

 

Diseño modular de dispositivos para soluciones flexibles de instalación

La tecnología del radar ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas y se ha ido desarrollando continuamente. En la actualidad, el campo de aplicación abarca desde simples aplicaciones estándar en sistemas de almacenamiento hasta complejos recipientes de proceso con una gran variedad de retos. Los sensores de radar basados en la tecnología de ondas guiadas, también conocidos como TDR (Reflectometría en el Dominio del Tiempo) o GWR (Radar de Ondas Guiadas), son especialmente adecuados para las condiciones dinámicas del proceso y pueden configurarse de muchas maneras diferentes.

La sonda debía cumplir los requisitos de higiene en el ámbito veterinario mediante el uso de materiales de fabricación adecuados. También había que tener en cuenta que los líquidos a base de agua/aceite del interior de los depósitos se mantienen en constante movimiento a una temperatura de proceso variable entre 80°C y 150°C. Además del aspecto de la seguridad, se exigió mucho a la robustez y flexibilidad en la gama de aplicaciones de la tecnología de medición.

 

El diseño coaxial del sensor de radar guiado NivoGuide® garantiza un funcionamiento sin mantenimiento en el interior de los depósitos, incluso cuando se miden líquidos con superficies en movimiento.

Diseño TDR certificado como versión coaxial

Por último, el NivoGuide® 8000 se configuró como una versión varilla para la supervisión de nivel continuo de los productos de inyección. Este sensor soporta fácilmente una temperatura de proceso de hasta 150°C y una sobrepresión de hasta 400 bares. La electrónica genera un impulso electromagnético que se acopla a la sonda y se guía hacia abajo a lo largo de ella. Cuando la onda choca con la superficie del material, parte de la energía se refleja. Esta llamada señal de eco también es guiada a lo largo del brazo de vuelta a la electrónica, reconocida por ella y convertida en una indicación de nivel mediante una medición del tiempo de vuelo. Gracias a la capacidad de la tecnología de radar guiada a lo largo de la varilla, este sensor puede concentrar la señal en consecuencia. Cada una de las versiones del dispositivo está equipada con voladizos que pueden adaptarse individualmente a la aplicación. De este modo, se puede diseñar la tecnología de sensores adecuada en función del diseño del contenedor y de las condiciones del proceso. Gracias a la instalación del tubo coaxial, la medición no se ve afectada en absoluto por el movimiento de los líquidos.

La sonda, fabricada en acero inoxidable, puede fijarse rápida y fácilmente a la pared del recipiente para evitar daños mecánicos. En general, la medición de nivel con sensores TDR es posible sin problemas si el medio a medir tiene un valor DK de al menos 1,3. Por lo tanto, el valor DK de 4 de los medios de inyección era suficientemente grande. Incluso las fluctuaciones de temperatura y presión no afectan al principio de medición de la sonda de radar guiada en su conversión de resultados.

 

El TDR cumple los requisitos de durabilidad y funcionamiento sin mantenimiento gracias a sus materiales químicamente resistentes. Además, el sensor está equipado con un aislamiento adicional de PEEK, juntas de FFKM y la junta adicional de vidrio de borosilicato (segunda línea de defensa). Así, incluso en las difíciles condiciones del productor farmacéutico, el nivel se detecta de forma precisa y fiable. Un cono de condensación con efecto aislante entre el acoplamiento y la sonda aumenta la fiabilidad de la medición y facilita también el goteo del condensado. Además, el sensor cumple todos los requisitos de seguridad en materia de protección contra explosiones y cuenta con las certificaciones habituales en todo el mundo (ATEX, IEC-Ex, INMETRO, FM, EAC-Ex) para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.

Incluso en las exigentes condiciones de proceso de los productos farmacéuticos para animales, la NivoGuide®, con su electrónica de dos hilos 4...20 mA/HART, mide con una precisión de +-2mm. Gracias a su corto tiempo de respuesta, incluso los niveles que cambian rápidamente pueden detectarse de forma fiable. Así, los sensores de radar guiado proporcionan un apoyo óptimo para el buen flujo del proceso de la planta de producción en Argentina: "Las inversiones corresponden a equipar las plantas de producción con las últimas tecnologías y apoyan procesos de fabricación altamente eficientes de nuestros productos veterinarios, lo que nos posiciona perfectamente para cumplir con los requisitos de un mercado cada vez más globalizado y competitivo."

 

 
¡Uno para todos!
¿Normal o difícil?
TDR - ALLROUNDER para
SÓLIDOS Y LÍQUIDOS A GRANEL

 

 

Para ir al Whitepaper del TDR:

www.uwt.de/ng3-8-en/